Las mejores películas acerca del TEA

La industria cinematográfica siempre ha tenido mucha influencia sobre los casos de diversidad cultural, ideológica, religiosa, entre otros. Las discapacidades físicas e intelectuales no son la excepción, y si bien es cierto la ficción y los efectos especiales muchas veces son protagonistas, en el caso del autismo o el síndrome de Asperger, muchas películas tratan de representar (acercándose muchísimo) la realidad de las familias y los protagonistas de estos trastornos.

No soy una crítica de cine, pero definitivamente hay algunas películas que vale la pena ver que abordan el tema desde una perspectiva realista y además cautivadora.

Extremely loud and incredibly close (Tan fuerte y tan cerca) 

2011

11163104

Esta historia, basada en el libro de Jonathan Safran Foer, presenta a Oskar un niño con síndrome de Asperger que pierde a su padre en los atentados del 11 de setiembre. Oskar es un niño muy inteligente e ingenioso buscando siempre tratando de resolver enigmas. El último enigma que debía resolver es el que su padre deja en el armario, una llave con la palabra “black”. Una de las mejores partes de la película es la del monólogo de Oskar en el que claramente su mayor frustración es el no poder entender como gente que no conocía a su padre pudo asesinarlo, y aquí se ve claramente la poca capacidad de procesar las excepciones lógicas.

Adam

2009

adam1

Una historia de dos extraños, uno un poquito más extraño que el otro. En esta película Adam Raki es un joven aficionado a la astronomía, que también tiene Síndrome de Asperger. La película trata de la relación que establece Adam con su vecina de arriba Beth. Una muy buena escena de esta película, es la de Adam tratando de descifrar que es lo que pasa entre ellos dos, que nos muestra de manera explicita, tanto en la escena como en el diálogo, la dificultad que tienen las personas con este síndrome para leer los pensamientos de las otras personas, y poder descifrar su lenguaje no verbal.

My name is Khan (Mi nombre es Khan)

2010

my_name_is_khan-756938185-large

Mi nombre es Khan, y no soy terrorista. La película trata de un matrimonio indo-musulman, en el que Khan también tiene Síndrome de Asperger, este matrimonio vive en Estados Unidos y tiene una vida bastante tranquila, hasta los atentados del 11 de setiembre. Es a partir de estos acontecimientos que el negocio y el matrimonio de Khan se ven afectados por la “musulfobia” que surge en Estados Unidos, es así que Rizvan Khan decide emprender un viaje a Washington para hablar con el presidente y decirle “Yo soy Khan, y no soy terrorista, y mi hijo tampoco lo era”, ante la muerte de su hijo Sam es que decide hacer este viaje. Una de las escenas que nos muestra la película es cuando en el funeral de su hijo habla de como el nunca fue capaz como padre, de entender las necesidades de su hijo cuando este no necesariamente las comunicaba. Una vez más vemos las dificultades de este trastorno en entender los pensamientos y sentimientos de las personas sin que necesariamente sean verbalizados.

BONUS

Autism: the musical (Autismo: el musical)

2007

descarga

Un documental enternecedor y esperanzador, que sigue a 5 niños específicamente y su preparación para un musical. Conforme el documental avanza se van mostrando las distintas frustraciones de los niños y sus familias pero al mismo tiempo sus logros. El musical es amorosa y muy profesionalmente dirigido por Elaine Hall madre de un niño diagnosticado con autismo severo. En este caso todas las escenas nos reflejan las dificultades y las habilidades que poseen los niños con autismo en todas sus dimensiones.

The Big Bang Theory (La teoría del Big Bang)

ef54703f0612569a_bbt_thm_16.9_1920x1080

No podemos dejar de mencionar en nuestra lista, a un personaje de una serie muy de moda y además muy hilarante y entretenida. Muchos críticos efectivamente afirman que Sheldon Cooper es el personaje de la serie que padece del Síndrome de Asperger. Esto explicaría sus conductas estereotipadas, que se conviertes en rutinas inquebrantables y que en caso de darse algún cambio desmoronan su vida diaria, además explicaría su dificultad en comprender los enunciados irónicos por parte de sus compañeros, y su falta de empatía.

Vale mucho la pena ver las producciones de esta lista, teniendo o no conocimientos del trastorno, lo importante es poco a poco ir involucrándonos en el TEA y sus peculiares pero inspiradores pacientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s