18 de Febrero – Día Internacional del Síndrome de Asperger

18 DE FEBRERO

Desde la llegada del DSM V se dio la salida de la denominación Síndrome de Asperger de los manuales de Salud Mental y si bien este síndrome ya no se encuentra en la literatura, no cabe duda que se encuentra entre nosotros.

Tanto el Síndrome de Asperger como los demás síndromes (conjunto de síntomas) abarcados dentro del Espectro Autista, no poseen estadísticas claras en nuestro país y a raíz de esto muy pocos diagnósticos y en consecuencia tratamiento.

Ernesto Reaño director del Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo (EITA) afirma que en Lima aproximadamente las personas con Asperger, por supuesto un estimado, es de 35 a 45 mil, de las cuáles solamente 4 mil contarían con un diagnóstico. Datos por supuesto alarmantes.

El conmemorar en un día específico del año ciertos acontecimientos importantes, situaciones sociales, enfermedades, etc. sirve no solo para recordarnos que vivimos en una sociedad heterogénea, que al parecer aún nos cuesta reconocer, heterogénea y con muchas carencias sociales y prejuicios muy marcados con respecto a esta y miles de condiciones más que no son atendidas por ningún sector y que aún presentan muchas carencias.

El hecho de no poseer datos estadísticos de las personas que viven con esta dificultad de ser diferentes día a día, nos indica que muchos casos están aislados, poco o nulamente incluidos en la sociedad, en la educación, en el mercado laboral, y en todos los ámbitos en los que se desenvuelve un ser humano, o que aún existen muchos tabús acerca de lo que significa ser “diferente” en una sociedad claramente marginadora y exclusiva.

La heterogeneidad de la que se habla responde solamente al hecho de tener los mismos derechos y oportunidades siendo diferentes, ya que al fin y al cabo uno no es igual al otro y la singularidad de cada uno es la base de la igualdad.

Que estas conmemoraciones nos lleven a vivir en una sociedad que acepte, que incluya y que ame sin restricciones ni límites.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s